jueves, 29 de mayo de 2008

YO TAMBIEN FUI UN DESPLAZADO...

Joaquín se levantó muy de mañana, como de costumbre junto con su machete y un sombrero a labrar la parcelita que rodea su casa; una finquita escondida en uno de los tantos paisajes colombianos. Después de tomar su tintico reglamentario sale a preparar la tierra para la siembra.

Esta va a ser una buena cosecha, la tierra se ve bien y las semillas que tengo son las mejores. Exclamó Joaquín en medio de su camino al corral de las gallinas con el fin de alimentarlas.

Nadie sabe quien levanta a Joaquín a esa hora para trabajar, tal vez 52 años de costumbre hacen que el cuerpo se despierte solo. El no cuenta con un celular que lo despierte con el ringtones de moda, es mas Joaquín no sabe que es un celular. No le pregunten por emails, Messenger o facebook, Joaquín no entiende de eso; Nunca se ha visto Padres e hijos con la bandida de la Daniela acabando con media Bogotá, por que no tiene televisor. Lo mas cercano al siglo XXI es un radiecito machucho de marca AM que tiene la antena remendada y las pilas se les caen, la semana pasada las logró pegar con una cinta extraña que le regalaron sus primos cuando fue al pueblo (cinta pegante).

Sin embargo, el no necesita nada de eso, el lo tiene todo. Hasta este día, Joaquín lo tenía todo.

La paz de la mañana es rasgada por un grupo de extraños que dicen llamarse revolucionarios asaltando su casa de barro. Uno de ellos toma del brazo a sus dos hijos mayores y de la manera más vil e impensable los mató con un tiro de gracia, solo con la excusa de que ellos eran unos sapos del ejército.

¿Sapos mis hijos? Reclamaba la mujer de Joaquín;

NO ¡¡¡ ellos no le ayudan a nadie ni a los tombos ni a los paracos, ellos viven aquí con nosotros, reclama la única hija de Joaquín que aun tiene vida.

--Esos matones no solo se conforman con matarme mis hijos, también nos amenazan con matarnos a todos si no salimos hoy mismo de nuestra tierrita – Reniega Joaquín mientras camina afanado cargando un colchón y una bolsa con su ropa. A su lado su mujer y su única hija viva. Salen todos amargamente de su casa, de su tierra, de su presente, de su futuro, de su vida.

Esta es la mal contada historia de miles y miles de casos que viven los colombianos actualmente, pero ¿que tengo que ver yo con todo esto? Te preguntaras. Yo siempre he creído que así como salió RAMBO II después de RAMBO I; después de ver Juegos Macabros I vimos Juegos Macabros II, Ser sorprendidos por Matriz Revolutions Superando en ventas a su primera parte, etc. La historia del Hijo prodigo tiene una segunda parte, un poco diferente, pero con el mismo Padre, por que en esta segunda parte tratamos de contratar los mismos actores de la primera. Con el hijo fue muy difícil, pidió mucha lana así que recurrimos a un novato.

Con la expectativa que despierta toda segunda parte le pido que la lea con atención y concluya cual es la mejor, Hijo Prodigo I o la II.

Jhon (el hijo) de 36 años (un poco trajinado) un hombre normal, dedicado a su familia, empeñado en brindarle lo mejor de su vida, de su fuerzas, de su amor a su hija de 3 años y a su esposa, un día como cualquier otro, martes, viernes, o mejor lunes (son mas aburridos) salio de su casa al trabajo y mas o menos como a las 10:15 a.m. recibe una llamada que lo cambió todo.

¡¡¡SOFIA Y TU HIJA ESTAN EN LA CAMPBELL, SUFRIERON UN ACCIDENTE. –

Jhon en ese momento no pensó en nada, con la angustia hasta el cuello tomó su carro y voló hasta la Clínica Campbell, mas exactamente a la 30 con 14 (eso creo.) donde lo recibió un medico con cara de uva pasa.

– ¿Usted es el esposo de Sofía casas? – le pregunto el doctor de turno.

--Si, si yo soy, y también soy el padre de sarita, ¿como están ellas?, ¿donde están? ¿Que les paso? – Balbuceó Jhon.

-- Tranquilo señor jhon, ellas tuvieron un accidente, fueron arrolladas por un conductor ebrio mientras caminaban hacia el supermercado. —

Jhon no lo podía creer, esto tiene que ser una broma, o una cámara escondida. Las cámaras de TAMBIEN CAERAS deben estar por algún lado, esto No puede ser real.

--Quien las atropello? --- pregunto Jhon.

-- El borracho ya lo cogió la policía, pero tengo algo que comentarle con respecto a sus familiares— su esposa falleció en el momento del accidente y Sarita esta en coma, lo siento. —

Un gemir silencioso se escucho de Jhon, mientras el aire se cargaba de venganza, de ira, llenando sus mejillas de lágrimas endulzadas con dolor, pesar, incomprensión, rabia en el corazón.

En la segunda Parte del hijo prodigo el hijo no sale de la casa de su padre, como en por que un día decidió abrirse con las lucas para viajar por todo el mundo viviendo la vida loca como un tal Ricky.

No, Jhon no renunció a todo, Alguien se lo arrebató injustamente. No es lo mismo que un águila decida caprichosamente no volver a volar y renuncie a sus alas (aun teniéndolas) a que venga un extraño, filisteo, incircunciso y mutile sus alas sin explicaciones, sin preguntas. Jhon no quiso dejar a su familia, a Jhon le quitaron su familia. Esto puede ser mas doloroso de lo que imaginamos, Joaquín al igual que Jhon nunca pidió ser desterrado, insultado nunca solicitó la muerte de sus seres queridos. Jamás pidió ser sacado de su parcela y ser llevados a una ciudad moderna, para dejarse morir de hambre.

Nadie en sus cabales escogería algo así, pero muchos de nosotros lo vivimos sin escogerlo, sin planearlo. Un divorcio violento de tus padres, una decisión equivocada de tu abuela, una enfermedad miserable que se llevo a tu mamá, un familiar pervertido que te arrebató tu inocencia, un novio mentiroso que te pidió amor y te devolvió olvido, un amigo que te engañó, un ladrón que por un pinche celular acabo con la vida de tu hermano y miles de robos, injusticias y calamidades posibles e imposibles que en algún momento se atraviesan en la vida. Jhon nunca tuvo la culpa, toda su vida iba bien, hasta ese día, a partir de esa fecha Jhon empezó a sentirse solo, todos se fueron hasta Dios.

Jhon dejó su trabajo luego de enterrar a su hija y a su mujer, perdió todo por el licor, su casa, su carro, su profesión. Sobreviviendo bajo un puente como un indigente, obligado a respirar, su corazón late solo por inercia, por que su vida se quedó en ese hospital. Un día de hambre, intenta atracar a una viejita y lo coge la policía, lo llevan a la cárcel. Jhon es enjuiciado y condenado a pena de muerte.

--JA JA JA ME HACEN UN FAVOR – dijo Jhon – ESTA VIDA TAN INJUSTA Y TAN SALADA NO VALE LA PENA VIVIRLA.

Pero, además de todo tiene que morir como mueren los delincuentes más malditos de la ciudad. En una cruz.

Todo ocurrió de acuerdo a lo planeado, lo azotaron, lo golpearon y lo colgaron de una cruz junto a otro ladrón y a un loco que dice ser Dios.

---QUE SEA RAPIDO CHUCHITO LINDO, LLEVAME DE ESTE MUNDO CRUEL—gritaba Jhon por el dolor que le producían los clavos en sus manos y pies. En su agonía, Jhon voltea a mirar al Loco de la mitad mientras el ladrón del otro lado habla babosadas, pero, en los ojos de este loco ve algo distinto. Jhon no piensa en nada, por que cuando estamos en la cruz no pensamos, ni sentimos solo miramos en silencio mientras una bomba atómica de depresión y dolor explota dentro de nosotros. Definitivamente los ojos de ese loco de la mitad tienen algo diferente. Mira sobre su cabeza y ve un letrero que dice: JESUS DE NAZARETH, REY DE LOS BARRANQUILLEROS.

--- EL NO ES UN LOCO, ES UN REY –y dijo las palabras exactas que lo transformaron todo. – ACUERDATE DE MI CUANDO VENGAS EN TU REINO--- y sorpresivamente este Rey que desde el principio guardo silencio, suavemente le respondió – NO TE PREOCUPES JHON, HOY MISMO ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO—Jhon sonrió su dolor se fue, su depresión se diluyó en esa voz, reconoció la voz de su Dios, la voz de su Padre. El mismísimo Dios estaba ahí, no encima, ni debajo, estaba ahí, junto a el. No le estaba predicando, ni enseñándole doctrina simplemente estaba ahí, junto a su cruz. Jhon se dio cuenta que ya no estaba solo. El estaba ahí. Cuando estamos acompañados, todo se aliviana, la sola presencia de alguien a nuestro lado puede cambiar la perspectiva de las cosas. Nos hace sentir protegidos, valorados, acompañados, amados. –VALIO LA PENA TODO LO QUE SUFRI, POR VER LOS OJOS DE DIOS AHORA—pensó Jhon, esos ojos lo cambiaron todo. Talvez hemos vivido por momentos que nos han hecho pensar que estamos solos, pero, aún en medio de nuestra depresión, en medio de nuestra cruz, hay alguien al lado, en una cruz idéntica a la tuya, con un letrero sobre su cabeza que lo certifica como REY DE REYES. Un Rey que te mira a los ojos con sus brazos extendidos y te dice – NO TE PREOCUPES HIJO, PASE LO QUE PASE, NO ESTAS SOLO, HOY MISMO ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO. Esa si es una buena segunda parte.

EL SINDROME DE SUPERMAN

“Y ESO QUE ES CRISTIANO…” la frase mas dolorosa que me han dicho, no hay una frase tan renombrada como esta que pueda transformar a un piadoso seguidor de Cristo en fuego consumidor. Es como un interruptor que puede en solo cuestión de microsegundos transportarte de la gloria al pantano, de la tranquilidad a un torbellino de pensamientos macabros. Esta frase puede hacer explotar un volcán que ha estado inactivo por mucho tiempo (por la gracia de Dios), o en el peor de los casos te hace remorderte de impotencia por no poder responder como se lo merece. En medio de esta situación tan incomoda que encasilla a los cristianos en un perfil perfeccionista que no nos da el derecho a equivocarnos y nos quita el derecho a fallar, como si junto a la oración de Fe, firmáramos un contrato en el que renunciamos a nuestra condición humana y nos convertimos cósmicamente en “cuerpos gloriosos”. Cierto día me invente una estrategia para defenderme un poco de este machetazo verbal.

Decidí que cuando alguien me escupiera estas palabras mágicas en la cara, iba contestarle lleno de amor, misericordia, piedad y un poco de sarcasmo: “NO, ESTAS EQUIVOCADO, MENOS MAL QUE SOY CRISTIANO, O SI NO FUERA PEOR …”

Si, mi defecto no es ser cristiano, todo lo contrario , ese es mi mejor acierto, seguirlo a El es mi mejor cualidad, talvez, mi única fortaleza, como dice la canción de Marcos Yaroide “ Todo lo que soy y lo que tengo se lo debo a EL, Todo se lo debo a EL…”.

En estos días un fiel amigo me recordó este caso y me puse fervientemente a pensar en esto ¿Por qué ocurre esto? ¿Por que solo se nos dice algo así a los cristianos? ¿Por qué no les dicen nada a los testigos, o a los mormones? Si alguien despiadado suficientemente letrado pudo inventarse esa frase ¿Por que no se invento una parecida pero igual de hiriente para los SSS, o para los Hare Hare? ¿Por qué Nosotros?. Algo tuvo que ocurrir, algo tuvimos que hacer nosotros que ellos no hicieron.

Hace mas o menos 1 año iba en un bus medio vació camino a casa, eran como las 3 00 pm. Cuando se subió al automotor un hombre vestido de pantalón beige, camisa café, zapatos de cuero de cocodrilo y una Biblia impecable bajo el brazo. Les confieso que cuando lo vi subir, conversar un poco con el conductor, y luego volarse muy decorosamente el torniquete, me emocioné. Pensé que este VARON iba a hacer algo que yo nunca he hecho, talvez por que no he sido capaz, pero siempre he soñado con hacer, Predicar en un bus de servicio público. Luego de presentarse con voz de locutor (no creo que esa fuera su propia voz), empezó a hablar acerca del pecado de la humanidad y del fin fatídico que iban a tener todos los pasajeros del bus, sino hacían lo que el varón decía. La palabra infierno fue el común denominador de su mensaje, hablo de cómo las 4 bestias del Apocalipsis iban a aplastar el autobús de un pisotón si no aceptaban a Jesús. Narró como el gran dragón estaría esperándonos en nuestras casas para calcinarnos e incinerar nuestra familia si no tenían a Jesús en su corazón. ¡¡ ARREPIENTANSE PECADORES, GENERACION DE VIBORAS¡¡ ¡¡ EL INFIERNO ARDIENTE LES ESPERA , ALLA ES EL LLORAR Y EL CRUJIR DE DIENTES¡¡ describía con gran detalle el infierno y sus torturas como si lo conociera.

Después de terminar su mensaje hizo una corta oración y se bajó del bus. Yo quedé sorprendido y asustado, es mas, antes de bajar del bus hice la oración de Fe otra vez (por si acaso) yo creo que del mismo terror, temblor y pánico que se respiraba en ese autobús. Menos mal ese día tenia puestos mis zapatillas tennis por si se me aparecía un dragón o algo parecido podía arrancar a correr como un loco.

Después de recordar este suceso me di cuenta que frases y actitudes que las personas tenían con los cristianos solo eran una reacción que nosotros habíamos provocado. Simplemente un reflejo normal a una posición que nuestra iglesia cristiana en general ha tomado sin darse cuenta. Así como la parábola del sembrador en la que un campesino lanza semillas sobre el campo, talvez nosotros nos hemos dedicado a lanzar semillas de juicio sobre toda la tierra y lo que poco a poco hemos cosechado ha sido reacciones groseras, respuestas violentas, oposición pública y en el mejor de los casos indiferencia. Como tenemos y conocemos la verdad nos sentimos en todo el derecho de juzgar a todo el mundo. Le decimos a nuestros amigos lo que hacen mal. Le recordamos a nuestro hermano de sangre que esta en pecado, sin tener una pizca de amor o misericordia. Rechazamos a nuestro papá porque es un alcohólico y cuando podemos lo señalamos y avergonzamos, utilizando la Santa Palabra de Dios como licencia para aplicar justicia a toda la tierra. Queremos evangelizar con historias de terror y juicio para que todos vengan a recibir a un Dios de Amor.

Cuando un homosexual se sienta junto a nosotros en el bus, nos corremos un poquito por que “eso se pega” y hacemos guerra espiritual en nuestra mente para que se baje rápido. Si alguien llega vestido de manera “incorrecta” al templo, lo sacamos de la iglesia y lo EXHORTAMOS para que vista como queremos. Cerramos las puertas de las iglesias con un letrero transparente que solo los inconversos pueden leer “NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ADMISION” . y aún peor, dentro de las propias iglesias juzgamos, criticamos, hablamos de todos, aún nos sentimos en el derecho de meternos en la vida de las personas señalando que un pastor no puede montarse con otras tres personas en un taxi por que daña AL CUERPO DE CRISTO. Violamos no solo el deseo de Dios sino también una ley de la constitución nacional que dice que todos tenemos derecho a la privacidad.

Nos contagiamos de este estilo el cual yo llamo “EL SINDROME DE SUPERMAN”. Si recuerdas este superhéroe, su lema antes de salir a salvar al mundo de la maldad, era “A LUCHAR POR LA JUSTICIAAAAA” . Salimos volando a luchar por la justicia cotidiana. Después de conocer que nuestro Dios Todopoderoso es un Dios de Amor, Santo y Justo. Nos dedicamos a practicar y entrenar este último atributo: JUSTO. Y nos olvidamos de el resto, Vivimos vidas dobles, somos santos en la iglesia pero en nuestra casa las vulgaridades y la grosería están a la orden del día. Amamos a casi todos los hermanitos de la iglesia, pero a nuestros padres los odiamos por lo que nos dicen o hacen, a nuestros hermanos los levantamos a puño por que no se someten e insultamos a nuestra novia por que la vemos hablando por teléfono con el líder. Pero, en el caso de la justicia somos todos unos magistrados de la corte suprema de justicia celestial, juzgamos aquí , juzgamos alla, tenemos una mirada de rayos X para detectar todos los errores y maldad que hay en las personas, nos aprendemos todos los versículos de la Biblia que nos ayudan a perfeccionar este talento. Vaya habilidad.

Yo le pido perdón a Dios por ser un superman del evangelio. No quiero luchar por la justicia, el único que convence de pecado y juicio es el ESPIRITU SANTO. Yo no quiero tener esa mirada de rayos X. No quiero ni siquiera ser un Superhéroe, y si día a día tengo que luchar, quiero luchar por el amor.

Por ese amor que lo llevó a la cruz por mis errores. Por ese amor que lo hizo salir a buscarme en la noche dejando las 99 ovejas. Por ese amor que siendo yo un peregrino cansado, una mañana El tocó mi puerta y me dijo: TE TENGO UN LUGAR. (como dice la canción de torre fuerte.) Ese amor que también le ha dado un lugar a esas personas que hemos juzgado y señalado por años. Jesús también las amó y murió por ellas. Por eso reconozco hoy: Jesús, tu eres un verdadero Superhéroe. TU ERES MI SUPERHEROE.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Explain to me!!!

Quiero gritar al viento. Quiero, además, que alguien me escuche. Pueden refutar mis argumentos hasta llamarme hereje; aun así, quiero que sepan que necesito explicaciones.
Primero, Las necesito. Anhelo. Deseo. Quisiera escucharlas. Las necesito en mi vida.
Segundo, Explicaciones reales. Palabras impronunciables, frases de verdad, lágrimas
no derramadas con odio reprimido. Necesito explicaciones. Las quiero de las personas que quiero. Por favor, no se engañen no de todos me importan sólo de la gente que me ha amado, aquella que recíprocamente le he dado las mías. De mi familia por el abandono. De mis discípulos por haberse ido. De mis amigos por lo que no me han dicho aún.
Necesito razones sinceras por sus actos que me incluyen y cuando me excluyeron, de las visitas no realizadas y las llamadas no atendidas.
Si quieren nunca las den. No es una obligación. He aprendido que siempres hay alguien a quien explicarle mi decadencia voluntaria. Es el minuto en el tiempo para decir que esto o aquellos lo hice sin pensar o que tal y tal son suficientes para mí.
Necesito explicaciones.

Dedicado a mi gran amigo Óscar Mass quien me enseñó el valor de las explicaciones a las personas que queremos.Si alguien lo ve salúdelo con agradecimiento -digo yo-.

martes, 27 de mayo de 2008

Atajos

Después de lo mal que me fue en ese trabajo infernal, recibí la llamada de Beto Villa (sí, el acordeonero) para que le diera clases de inglés a su hijo Moisés. Debo decir que no he estado muy motivado porque me paga mucho menos de lo que corresponde y, además, la casa queda absurdamente lejos. Hoy hice algo. Como tengo clases a las 7 decidí probar unas rutas alternas que me sirvieran de atajo para la próxima vez y que pueda llegar a la universidad temprano sin caminar tanto. Lo hice. Caminé. Casas bonitas, la embajada del Líbano, carros lujosos. Yo seguía caminando, seguramente iba a encontrar el atajo. Una señora leyendo un catálogo de venta. Caminar. Caminar. Lo iba a lograr. Una curva y veo Calle 90, Es la dirección de mi u, me digo. Camino otra curva y depronto me he dado cuenta que tal atajo nunca existió. Estoy en el Exito y he caminado una eternidad. ¡Qué bobo he sido! Nunca hubo tal atajo. Ahora que lo pienso muchas cosas en la vida intentamos ponerle nuestros atajos y muchas veces no resulta sino que al contrario nos encontramos en un camino un poco más largo. Eso fue lo que me sucedió, ojalá aprendamos todos.