jueves, 29 de mayo de 2008

YO TAMBIEN FUI UN DESPLAZADO...

Joaquín se levantó muy de mañana, como de costumbre junto con su machete y un sombrero a labrar la parcelita que rodea su casa; una finquita escondida en uno de los tantos paisajes colombianos. Después de tomar su tintico reglamentario sale a preparar la tierra para la siembra.

Esta va a ser una buena cosecha, la tierra se ve bien y las semillas que tengo son las mejores. Exclamó Joaquín en medio de su camino al corral de las gallinas con el fin de alimentarlas.

Nadie sabe quien levanta a Joaquín a esa hora para trabajar, tal vez 52 años de costumbre hacen que el cuerpo se despierte solo. El no cuenta con un celular que lo despierte con el ringtones de moda, es mas Joaquín no sabe que es un celular. No le pregunten por emails, Messenger o facebook, Joaquín no entiende de eso; Nunca se ha visto Padres e hijos con la bandida de la Daniela acabando con media Bogotá, por que no tiene televisor. Lo mas cercano al siglo XXI es un radiecito machucho de marca AM que tiene la antena remendada y las pilas se les caen, la semana pasada las logró pegar con una cinta extraña que le regalaron sus primos cuando fue al pueblo (cinta pegante).

Sin embargo, el no necesita nada de eso, el lo tiene todo. Hasta este día, Joaquín lo tenía todo.

La paz de la mañana es rasgada por un grupo de extraños que dicen llamarse revolucionarios asaltando su casa de barro. Uno de ellos toma del brazo a sus dos hijos mayores y de la manera más vil e impensable los mató con un tiro de gracia, solo con la excusa de que ellos eran unos sapos del ejército.

¿Sapos mis hijos? Reclamaba la mujer de Joaquín;

NO ¡¡¡ ellos no le ayudan a nadie ni a los tombos ni a los paracos, ellos viven aquí con nosotros, reclama la única hija de Joaquín que aun tiene vida.

--Esos matones no solo se conforman con matarme mis hijos, también nos amenazan con matarnos a todos si no salimos hoy mismo de nuestra tierrita – Reniega Joaquín mientras camina afanado cargando un colchón y una bolsa con su ropa. A su lado su mujer y su única hija viva. Salen todos amargamente de su casa, de su tierra, de su presente, de su futuro, de su vida.

Esta es la mal contada historia de miles y miles de casos que viven los colombianos actualmente, pero ¿que tengo que ver yo con todo esto? Te preguntaras. Yo siempre he creído que así como salió RAMBO II después de RAMBO I; después de ver Juegos Macabros I vimos Juegos Macabros II, Ser sorprendidos por Matriz Revolutions Superando en ventas a su primera parte, etc. La historia del Hijo prodigo tiene una segunda parte, un poco diferente, pero con el mismo Padre, por que en esta segunda parte tratamos de contratar los mismos actores de la primera. Con el hijo fue muy difícil, pidió mucha lana así que recurrimos a un novato.

Con la expectativa que despierta toda segunda parte le pido que la lea con atención y concluya cual es la mejor, Hijo Prodigo I o la II.

Jhon (el hijo) de 36 años (un poco trajinado) un hombre normal, dedicado a su familia, empeñado en brindarle lo mejor de su vida, de su fuerzas, de su amor a su hija de 3 años y a su esposa, un día como cualquier otro, martes, viernes, o mejor lunes (son mas aburridos) salio de su casa al trabajo y mas o menos como a las 10:15 a.m. recibe una llamada que lo cambió todo.

¡¡¡SOFIA Y TU HIJA ESTAN EN LA CAMPBELL, SUFRIERON UN ACCIDENTE. –

Jhon en ese momento no pensó en nada, con la angustia hasta el cuello tomó su carro y voló hasta la Clínica Campbell, mas exactamente a la 30 con 14 (eso creo.) donde lo recibió un medico con cara de uva pasa.

– ¿Usted es el esposo de Sofía casas? – le pregunto el doctor de turno.

--Si, si yo soy, y también soy el padre de sarita, ¿como están ellas?, ¿donde están? ¿Que les paso? – Balbuceó Jhon.

-- Tranquilo señor jhon, ellas tuvieron un accidente, fueron arrolladas por un conductor ebrio mientras caminaban hacia el supermercado. —

Jhon no lo podía creer, esto tiene que ser una broma, o una cámara escondida. Las cámaras de TAMBIEN CAERAS deben estar por algún lado, esto No puede ser real.

--Quien las atropello? --- pregunto Jhon.

-- El borracho ya lo cogió la policía, pero tengo algo que comentarle con respecto a sus familiares— su esposa falleció en el momento del accidente y Sarita esta en coma, lo siento. —

Un gemir silencioso se escucho de Jhon, mientras el aire se cargaba de venganza, de ira, llenando sus mejillas de lágrimas endulzadas con dolor, pesar, incomprensión, rabia en el corazón.

En la segunda Parte del hijo prodigo el hijo no sale de la casa de su padre, como en por que un día decidió abrirse con las lucas para viajar por todo el mundo viviendo la vida loca como un tal Ricky.

No, Jhon no renunció a todo, Alguien se lo arrebató injustamente. No es lo mismo que un águila decida caprichosamente no volver a volar y renuncie a sus alas (aun teniéndolas) a que venga un extraño, filisteo, incircunciso y mutile sus alas sin explicaciones, sin preguntas. Jhon no quiso dejar a su familia, a Jhon le quitaron su familia. Esto puede ser mas doloroso de lo que imaginamos, Joaquín al igual que Jhon nunca pidió ser desterrado, insultado nunca solicitó la muerte de sus seres queridos. Jamás pidió ser sacado de su parcela y ser llevados a una ciudad moderna, para dejarse morir de hambre.

Nadie en sus cabales escogería algo así, pero muchos de nosotros lo vivimos sin escogerlo, sin planearlo. Un divorcio violento de tus padres, una decisión equivocada de tu abuela, una enfermedad miserable que se llevo a tu mamá, un familiar pervertido que te arrebató tu inocencia, un novio mentiroso que te pidió amor y te devolvió olvido, un amigo que te engañó, un ladrón que por un pinche celular acabo con la vida de tu hermano y miles de robos, injusticias y calamidades posibles e imposibles que en algún momento se atraviesan en la vida. Jhon nunca tuvo la culpa, toda su vida iba bien, hasta ese día, a partir de esa fecha Jhon empezó a sentirse solo, todos se fueron hasta Dios.

Jhon dejó su trabajo luego de enterrar a su hija y a su mujer, perdió todo por el licor, su casa, su carro, su profesión. Sobreviviendo bajo un puente como un indigente, obligado a respirar, su corazón late solo por inercia, por que su vida se quedó en ese hospital. Un día de hambre, intenta atracar a una viejita y lo coge la policía, lo llevan a la cárcel. Jhon es enjuiciado y condenado a pena de muerte.

--JA JA JA ME HACEN UN FAVOR – dijo Jhon – ESTA VIDA TAN INJUSTA Y TAN SALADA NO VALE LA PENA VIVIRLA.

Pero, además de todo tiene que morir como mueren los delincuentes más malditos de la ciudad. En una cruz.

Todo ocurrió de acuerdo a lo planeado, lo azotaron, lo golpearon y lo colgaron de una cruz junto a otro ladrón y a un loco que dice ser Dios.

---QUE SEA RAPIDO CHUCHITO LINDO, LLEVAME DE ESTE MUNDO CRUEL—gritaba Jhon por el dolor que le producían los clavos en sus manos y pies. En su agonía, Jhon voltea a mirar al Loco de la mitad mientras el ladrón del otro lado habla babosadas, pero, en los ojos de este loco ve algo distinto. Jhon no piensa en nada, por que cuando estamos en la cruz no pensamos, ni sentimos solo miramos en silencio mientras una bomba atómica de depresión y dolor explota dentro de nosotros. Definitivamente los ojos de ese loco de la mitad tienen algo diferente. Mira sobre su cabeza y ve un letrero que dice: JESUS DE NAZARETH, REY DE LOS BARRANQUILLEROS.

--- EL NO ES UN LOCO, ES UN REY –y dijo las palabras exactas que lo transformaron todo. – ACUERDATE DE MI CUANDO VENGAS EN TU REINO--- y sorpresivamente este Rey que desde el principio guardo silencio, suavemente le respondió – NO TE PREOCUPES JHON, HOY MISMO ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO—Jhon sonrió su dolor se fue, su depresión se diluyó en esa voz, reconoció la voz de su Dios, la voz de su Padre. El mismísimo Dios estaba ahí, no encima, ni debajo, estaba ahí, junto a el. No le estaba predicando, ni enseñándole doctrina simplemente estaba ahí, junto a su cruz. Jhon se dio cuenta que ya no estaba solo. El estaba ahí. Cuando estamos acompañados, todo se aliviana, la sola presencia de alguien a nuestro lado puede cambiar la perspectiva de las cosas. Nos hace sentir protegidos, valorados, acompañados, amados. –VALIO LA PENA TODO LO QUE SUFRI, POR VER LOS OJOS DE DIOS AHORA—pensó Jhon, esos ojos lo cambiaron todo. Talvez hemos vivido por momentos que nos han hecho pensar que estamos solos, pero, aún en medio de nuestra depresión, en medio de nuestra cruz, hay alguien al lado, en una cruz idéntica a la tuya, con un letrero sobre su cabeza que lo certifica como REY DE REYES. Un Rey que te mira a los ojos con sus brazos extendidos y te dice – NO TE PREOCUPES HIJO, PASE LO QUE PASE, NO ESTAS SOLO, HOY MISMO ESTARAS CONMIGO EN EL PARAISO. Esa si es una buena segunda parte.

2 comentarios:

The Iceman dijo...

Nojoda pier te acabastes el bloc. JAja. Hey tratar de ser breve y por Dios formatea coherentemente la letra. Esa vaina de grande a pequeño y de pequeña a grande con rojo y azul. Esa vaina es maluca. Pero de todos modos te la vacilastes.

Unknown dijo...

Tu pastoral... jejejej but I love U hermanillo, KISSES